Herramientas de inversión para el acceso al mercado de capitales y el crecimiento de las pymes

Actualizado: jul 22



Solidum SGR es una de las cuatro empresas que conforman ALZ AGRO, un grupo con firme presencia en el sector agroindustrial reconocido por ofrecer productos y servicios innovadores, con tecnología de avanzada y máxima calidad. Desde 2007 las divisiones de Semillas, Nutrientes, Mercados y la Sociedad de Garantía Recíproca, suman valor y soluciones integrales para el campo.


Wenceslao Schimmel, gerente financiero del grupo, describe la experiencia en el recorrido histórico de estas empresas y, en especial, de ALZ Semillas. Y comparte el estado de situación.


“Los socios de ALZ siempre entendieron, a partir de la experiencia en la administración de empresas relacionadas al agro y pertenecientes a grupos multinacionales, que se debe recorrer el camino del financiamiento bursátil. Este camino es, en principio, arduo y muchas veces ineficiente en términos económicos. Es decir, la primera emisión de una Obligación Negociable o la primera estructuración de un Fideicomiso puede no resultar tan beneficiosa como se desearía, pero el efecto positivo se da en la continuidad de la emisión”, especifica Schimmel.


“ALZ Semillas ha emitido 5 Obligaciones Negociables, todas en dólar billete (dólar hard) obteniendo una excelente recepción de parte de los inversores. Siempre hemos sido muy cuidadosos en el cumplimiento de todas las normas que pudieran afectarnos en nuestras obligaciones, tanto de CNV como del Banco Central. Debido a esto, las últimas normativas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios no nos han afectado, al punto de que el 23 de junio pagamos la última amortización de la ON 4, en dólares billetes comprados en el MULC. Nuestras emisiones resultaron excelentes opciones de inversión para el público retail e institucional que las compró. Como ejemplo, esta ON 4 se emitió en diciembre de 2017, cuando el acceso a la compra de dólares era libre y por $18.70.”


En junio de este año esta empresa del grupo ALZ AGRO canceló la última amortización de una Obligación Negociable organizada y colocada por BALANZ CAPITAL por U$S 1.000.000 a 18 meses. Esta ON se pudo suscribir con dólares billetes y con pesos. En julio, se pagará la primera cuota de amortización de la ON 5, organizada y colocada por SBT VALORES S.A. por U$S 1.400.000 dólares al mismo plazo.


El camino de los Fideicomisos Financieros es más reciente, ya que para el armado eficiente en su estructura se necesita buen volumen de bienes a fideicomitir, de modo que todos los gastos fijos que conlleva su estructuración se licúen.


La serie de fideicomisos AGROCAP donde ALZ Semillas es fiduciante, comenzó en 2018, de la mano de Banco Macro, Banco CMF, EY y el estudio legal Nicholson y Cano. Se realizaron tres emisiones de más de 10 millones de dólares cada una. La última fue a mediados de junio, con alta participación de bancos y fondos comunes de inversión. Estas emisiones fueron en dólar billete y se pagaron en la misma moneda. El FF es una herramienta muy potente para generar volumen de financiamiento en buenas condiciones de tasa, que en definitiva se transfiere a la red comercial.


Herramienta de inversión


La Sociedad de Garantía Recíproca es la herramienta por excelencia para el acceso al financiamiento de las pymes. A toda la batería de instrumentos que estructura el grupo ALZ AGRO para lograr capital de trabajo, se le agrega tener su propia SGR.


El financiamiento al que accede ALZ Semillas está orientado a generar capital de trabajo y buenas condiciones comerciales a su red de distribuidores. Básicamente permite que comercios y productores chicos y medianos, que no podrían acceder a este tipo de financiamiento, logren en forma de espejo acceder a condiciones comerciales de calidad.


SOLIDUM es la primera SGR que nació en Rosario, y con sede únicamente en esta ciudad. Se especializa en el rubro agrícola y, en especial, potencia la cadena de valor del grupo.


Durante junio recibió un aumento de su Fondo de Riesgo del 40%. Esto permite a su vez que su ratio de apalancamiento en la relación Riesgo vivo sobre Fondo de Riesgo baje sustancialmente a menos de 2 veces.


Esta es la principal carta de presentación que tiene SOLIDUM para atraer nuevos socios protectores para que realicen aportes a su Fondo de Riesgo. Actualmente busca duplicarlo y llevarlo a 400 millones de pesos.


Requiere un gran profesionalismo por parte de la empresa y tiempo de desarrollo; dedicación, focalización y una administración ordenada para convertirse en una de las empresas argentinas emisora de Obligaciones Negociables, fiduciante de Fideicomisos Financieros y que, además, posee una SGR.


Como conclusión, el financiamiento bursátil es útil y necesario para lograr un crecimiento sostenido de las empresas.


El desafío de la financiación y la inversión


El mercado de capitales en Argentina es acotado y de escaso volumen. Sin embargo, es una opción muy interesante a la hora de buscar financiamiento de calidad y en cantidad. Las pymes tienen la oportunidad de financiarse usando diferentes herramientas que ofrece la bolsa. Es una alternativa y, a la vez, complemento al financiamiento bancario.


El desafío radica en atravesar una serie de pasos burocráticos y procedimentales que conllevan una salida a bolsa con un Fideicomiso Financiero o una Obligación Negociable. Tanto la estructura de administración interna como el equipo técnico y legal que acompañe ese proceso, es fundamental; así como una combinación de volumen de pesos o dólares y la tasa requerida, hacen que una salida a bolsa de este tipo sea eficiente.


#Solidum #SolidumSGR #ALZ #ALZAgro #Mercado

© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo