El IICA conformó un Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas



San José, 1° de abril, 2020 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) conformó un Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria para las Américas, integrado por personalidades de ocho países del hemisferio con una trayectoria de grandes contribuciones al sector agroalimentario, tanto desde el ámbito político como el académico.


El Consejo actuará monitoreando el impacto del nuevo coronavirus en la seguridad alimentaria de la región con el objetivo de transmitir análisis y recomendaciones que puedan ser útiles a la toma decisiones en diversas instancias de los sectores público y privado.


Los miembros del Consejo realizarán también ejercicios de análisis dinámicos de la situación y divulgarán perspectivas para la seguridad alimentaria en el continente ante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, que desafía la economía agrícola hemisférica.


Además, ayudarán al trabajo de la cooperación técnica del IICA en el marco de su reorientación para atender las nuevas y más urgentes demandas de los países, vinculadas a los efectos de la pandemia, contribuyendo a la elaboración de una nueva hoja de ruta institucional.


El anuncio de la conformación y puesta en funciones del Consejo fue realizado por el Director General del IICA, Manuel Otero.

“El Consejo Asesor aportará ideas concretas sobre escenarios alternativos en relación a la seguridad alimentaria del continente y obstáculos a vencer, también enriquecerá la oferta de cooperación técnica del IICA a los países”, dijo Otero al presentar al Consejo, que sesionará en forma virtual.

Integrarán inicialmente el Consejo Gloria Abraham (Costa Rica), Chelston Brathwaite (Barbados), Carlos Gustavo Cano (Colombia), Cassio Luiselli (México), Elsa Murano (Estados Unidos), Martín Piñeiro (Argentina), Álvaro Ramos (Uruguay), Roberto Rodrigues (Brasil) y Eduardo Trigo (Argentina).


Conozca a los miembros del Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria del IICA:


Gloria Abraham, Costa Rica

Posee una maestría en sociología y un doctorado en sociología con énfasis en economía del desarrollo de la Universidad de Toulouse, Francia. Fue Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (2010-2014), primera mujer en ese cargo. Ha trabajado en diversos organismos internacionales como el PNUD, el Banco Mundial y el IICA, en donde ha desempeñado cargos de Representante, especialista técnica en cooperación internacional, políticas públicas y comerciales agrícolas. Tiene una amplia trayectoria como negociadora de tratados internacionales de libre comercio, en su componente agrícola. Es la actual embajadora y jefa de la delegación de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Chelston Brathwaite, Barbados

Posee un B.Sc. en Ciencias Agrícolas, una maestría en Ciencias y un doctorado en Patología Vegetal de la Universidad de Cornell, EE. UU. Tiene un diploma en Desarrollo agrícola con distinción de la Universidad de Londres, cursos de Gerencia Ejecutiva en el INCAE, y de Liderazgo para altos ejecutivos en Harvard Business School. Fue profesor en la Facultad de Agricultura de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) . Ocupó el cargo de Director General del IICA (2002-2010). Se unió a la UWI como Director Interino de la Facultad de Alimentación y Agricultura y ha sido Embajador de Barbados en la República Popular de China.


Carlos Gustavo Cano Sanz, Colombia

Economista y político, posgraduado en Economía en la Universidad de Lancaster; en Gobierno y en Economía Internacional de la Universidad de Harvard y en Alta Dirección Empresarial. Fue Ministro de Agricultura de Colombia (2002-2005), donde estuvo encargado de implementar las reformas que llevaron al ministerio a fusionarse con otras entidades y llamarse Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Fue gerente de la Federación Nacional de Arroceros (FedeArroz), Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y consultor internacional en Planeación Estratégica para el IICA. Es el actual Co-Director de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia.


Cassio Luiselli Fernández, México

Es licenciado en Economía, con una Maestría en Ciencias y estudios de doctorado de la University of Wisconsin, con una especialización en Economía Agrícola, Desarrollo Rural y Economía Internacional. Además, cuenta con un doctorado de la University of South Africa, Pretoria. Es Profesor Emérito en la división de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- Campus Ciudad de México (ITESM). Exasesor del Presidente de la República en materia de desarrollo agropecuario (1967-1970). Ha sido Embajador de México ante Corea del Sur, Sudáfrica y Uruguay; Embajador, Representante Permanente de México ante la ALADI y Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental (Semarnat).

Elsa Murano, Estados Unidos

Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, posee una maestría en Microbiología Anaerobia y un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Virginia Tech. Se desempeñó como Subsecretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (2001-04). Posee una amplia trayectoria como docente. Fungió como presidenta de la Universidad de Texas A & M University, fue vicerrectora y decana de la Universidad de Texas A & M de Agricultura y Ciencias de la Vida (2005-07). También formó parte del Consejo de Administración en Hormel Foods.


Martín Piñeiro, Argentina

Ingeniero agrónomo, con un doctorado en Economía Agraria de la University of California, EE. UU. En la actualidad es el Director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y miembro del Equipo de Apoyo del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) en Argentina, así como Asesor Especial del IICA. Fue Director General del IICA (1986-1994); Presidente del Consejo Directivo del International Food Policy Research Institute (IFPRI) y miembro del Consejo Directivo del International Service for Agricultural Research (ISNAR).


Álvaro Ramos, Uruguay

Ingeniero agrónomo de la Universidad de la República, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (1990-1993) y ministro de Relaciones Exteriores (1995-1998). Fue senador en su país y ha sido consultor del IICA y otros organismos internacionales, así como especialista en Instituciones y Políticas Públicas de Desarrollo del programa regional FIDA MERCOSUR.


Roberto Rodrigues, Brasil

Ingeniero agrónomo. Fue Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (2003-2006) y Secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo (1993-1994). Recibió la Medalla Paulista al Mérito Científico y la condecoración de la Orden Nacional del Mérito Científico, por sus contribuciones técnicas al desarrollo de la ciencia en Brasil. En 2004 fue elegido Agrónomo de la Década por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado de São Paulo (AEASP). Además, es empresario rural y embajador especial de las cooperativas.


Eduardo Trigo, Argentina

Es consultor de IICA y del BID, y director de Grupo CEO (Consultores en Economía y Organización). Fue director del proyecto “Prospectiva Biotecnología Argentina 2030” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2014-2016), asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINCYT de Argentina (2000-2014), director ejecutivo en Fundación ArgenINTA (1994-1998) y director de Investigación y Transferencia de Tecnología del IICA (1986-1994).

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.



© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo