CÓMO DEBILITAR LAS ESPADAS DE DAMOCLES QUE SIEMPRE PENDEN SOBRE EL SECTOR


La sequía, que causó la mitad de la caída del PBI el año pasado, reavivó el debate sobre los seguros, mientras las recientes caídas de precios de los granos por conflictos internacionales dejan en descubierto la exposición a los precios.

El Congreso Maizar 2019 reunió el punto de vista de las aseguradoras, los mercados de futuros y el Gobierno sobre cómo gestionar estos riesgos permanentes.

“Los seguros son fundamentales para cubrir eventuales pérdidas económicas y garantizar el financiamiento de los productores”, explicó el ingeniero agrónomo Gustavo Mina, gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor Seguros, en el panel Gestión del riesgo agropecuario del Congreso Maizar 2019. “Si bien los pronósticos meteorológicos avanzaron mucho en los últimos años, siempre pueden ocurrir eventos negativos no previstos, desde sequías hasta inundaciones”, advirtió, y recordó, que en la campaña 2017/18, la sequía causó pérdidas cercanas a los 8.000 millones de dólares.

Mina caracterizó el mercado asegurador para el rubro agropecuario argentino:

. La oferta es amplia: existen 26 aseguradoras, de las que diez representan el 85% del mercado.

. El 48% de la superficie sembrada está asegurada. El área asegurada aumentó mucho desde 2003, aunque en los últimos años se estabilizó en cerca de 17 millones de hectáreas. “Nuestra percepción es que los productores todavía no usan los seguros todo lo que deberían. Creemos que asegurarse sería muy positivo para mucha gente”, dijo el ejecutivo.

. No existen subsidios del Estado, salvo excepciones en programas específicos. “Uno de los desafíos es lograr una mayor participación del Estado, que debe promover el desarrollo de distintos programas de seguros, fundamentalmente para eventos catastróficos, y atendiendo a las necesidades de las economías regionales”, señaló.

Respecto del precio, Mina sostuvo que la idea de que son caros es errónea. Los seguros contra granizo cuestan entre 1,5 y 2,5 quintales por hectárea, y los multirriesgo, entre 4 y 6 quintales por hectárea como promedio nacional, aunque puede haber zonas de riesgo en las que el costo sea mayor. Sin embargo, Mina recalcó que “hay herramientas para asegurar contra distintos riesgos, por un costo menor al que muchos creen”, culminó.

Más allá del riesgo climático, está el de precios. En este sentido, Andrés Ponte, presidente del MATba-ROFEX, resaltó la importancia creciente de los mercados agrícolas. “Tengo la suerte de estar hablando en un Congreso Maizar en momentos en que tenemos la posición abierta de maíz más grande de la historia”, expresó. “Estamos convencidos de que los mercados contribuyen al crecimiento y desarrollo, y trabajamos para asegurar la libre formación de precios, proteger las transacciones y transformar el mercado de capitales, ampliando el alcance y simplificando el acceso para todo tipo de personas. Ofrecemos varias plataformas. Hoy se pueden colocar órdenes desde un teléfono celular”, agregó.

El ejecutivo abordó razones por las que, en su opinión, muchos productores todavía no operan en los mercados:

. Hay que inmovilizar mucho dinero en garantías: “Si bien en el pasado había que depositar pesos o dólares, hoy existe una amplia gama de activos que pueden emplearse como garantías”, dijo. Entre ellos, acciones, letras y títulos públicos. “Mientras, los productores pueden seguir obteniendo su rendimiento financiero sobre esos activos”, explicó.

. Falta de contacto con especialistas. “Los productores suelen tener mayor vocación por mejorar los rindes que por asegurarse un mejor precio o rendimiento económico”, dijo Ponte. “En la Argentina hay muchos agentes con amplia trayectoria y muy especializados. Les sugerimos a los productores que se les acerquen y utilicen sus conocimientos”.

. Los mercados de futuro son caros. “No es cierto, los costos de acceso al mercado son poco significativos”, señaló.

Por último, Ponte se refirió a la fusión del MATba y el ROFEX, que se terminó de aprobar en diciembre de 2018. “Nos hemos integrado, para operar como un solo mercado. Antes fragmentábamos la liquidez y los esfuerzos comerciales, y hasta confundíamos a los productores. Hoy el MATba ROFEX es un mercado de futuros. Pero, ante todo, nos definimos como una empresa de tecnología”.

Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Gobierno Agroindustria, comentó que en lo que va de la administración actual hubo 95 declaraciones formales de emergencia agropecuaria, y reseñó las acciones del Gobierno en materia de minimizar el impacto de estos riesgos:

. Creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGIR). “Históricamente, la respuesta del Estado consistió en salir corriendo detrás de las emergencias, con un costo muy alto, que derivaba en una mala organización”. Por ello, agregó Rossi, “hace dos años decidimos crear el SINAGIR, que está funcionando muy bien: hoy tenemos comunicación diaria entre los organismos y las provincias que lo integran. Antes no había un marco institucional fuerte que permitiera ponernos de acuerdo acerca de qué acciones tomar”.

. Puesta en marcha del proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). “Comenzó a funcionar este año, con el objetivo de atender los riesgos agropecuarios desde una perspectiva múltiple, y cuenta con un financiamiento de casi 200 millones de dólares del Banco Mundial. Hasta ahora, se aportaba dinero solo para subsidiar primas o grandes obras; ahora, por primera vez el Banco Mundial brinda financiamiento para mitigar las emergencias agropecuarias con una visión más amplia”.

. Desarrollo de infraestructura. “Nos estamos poniendo al día en el mejoramiento de rutas. Está creciendo el volumen de transporte ferroviario y pusimos en marcha varias obras hidráulicas”, indicó el funcionario.

. Actualización meteorológica. El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con 130 estaciones en todo el país, mientras que “Francia, un país mucho más chico, tiene 4.000”, explicó Rossi, que aseguró que parte del dinero del GIRSAR se destinará a mejorar la infraestructura meteorológica.

#GUSTAVOMINA #ANDRESPONTE #ROFEX #SANCOR #SEGUROS #SEGUROSAGROPECUARIOS #CONGRESOMAIZAR #MAIZAR #MATBA #AGROINDUSTRIA #HUGOROSSI

© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo