EL TRANSPORTE FLUVIAL DE CABOTAJE DE GRANOS AUMENTÓ UN 32% EN DOS AÑOS


A lo largo del 2017, se embarcaron en operaciones de cabotaje 875 mil toneladas de granos, correspondientes a los cultivos de soja, maíz y trigo.

El transporte fluvial de cabotaje de granos aumentó un 32% en dos años en el país, según un estudio del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los especialistas Julio Calzada, Sofía Corina, Alfredo Sesé y Emilce Terré, autores del reporte, sostuvieron que "el transporte fluvial es el medio que mayores ventajas aporta a la competitividad de la producción de granos del país debido a sus menores costos, tanto en la inversión y el mantenimiento como en los traslados de larga distancia".

"Si bien este medio tiene una baja participación dentro del sistema de transporte local, se observa una evolución positiva. El volumen total de granos transportados por vía fluvial en operaciones de cabotaje durante el 2017 alcanzó las 875 mil toneladas, mostrando un crecimiento del 32,3 % respecto al 2015", dijeron.

Los técnicos analizaron las cargas de granos que se mueven desde las terminales ubicadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay hacia los puertos del Gran Rosario.

En este punto se computan las cargas en el Tramo Confluencia- Puerto de Santa Fe del Río Paraná, es decir los diferentes puertos ubicados en las provincias de Chaco y Entre Ríos.

"Por lo general, el costo de transportar por camión una tonelada de soja determinado por la relación tonelada/kilómetro duplica al del transporte por ferrocarril", expresaron.

Destacaron que para el hidroviario el costo por tonelada/km se estima en la mitad del correspondiente al transporte ferroviario.

"Nuestro país tiene muchas posibilidades en el futuro para crecer, desarrollar y potenciar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Lo mismo sucede con el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia", estimaron.

A lo largo del 2017, se embarcaron en operaciones de cabotaje 875 mil toneladas de granos, correspondientes a los cultivos de soja, maíz y trigo.

Este registro implica un crecimiento del 12,4 % en relación a las 778,5 mil toneladas que se transportaron dentro del país por vías navegables en el año previo.

Si el registro del año pasado se compara con los datos de 2015, primer período para el que se disponen datos, el crecimiento del tonelaje despachado alcanza el 32,3 %.

"Esto nos dice que durante el 2017 se transportaron a través de la Hidrovía aproximadamente un tercio más de lo que se había operado durante el 2015", consignaron.

Los puertos chaqueños son los que tienen mayor participación en estos volúmenes, con un 58 % del total, y son, además, los que lideran el crecimiento del rubro.

#TRANSPORTEFLUVIAL #GRANOS #TRANSPORTE

© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo