FACYT, se agranda e invierte


FACYT, la fábrica de agroinsumos con sede en Laguna Larga, Córdoba, realizó una gran fiesta para casi 3000 mil personas, donde además de celebrar sus 22 años en el mercado, fue la de inaugurar la planta tecnológica de hongos biocontroladores. Durante la jornada también hubo espacio para la capacitación.

Córdoba, 26 agosto 2018 - La nueva y moderna planta de última generación automática, que también funcionará en las instalaciones de la firma en Laguna Larga, está ubicada sobre la autopista Córdoba-Rosario, producirá el flamante producto Facyt Trich, un biofertilizante a base del hongo Trichoderma spp.

Se trata de “tecnología única en el país y Latinoamérica”, expresó Héctor Laca, presidente de la empresa en el acto inaugural. Se basa en la reproducción de un hongo “bueno” capaz de fortalecer las hormonas de los cultivos para que se protejan de ataques de los hongos “malos” que causan enfermedades en hojas, tallos y raíces. Laca continuó expresando “entre esta nueva planta y el depósito de dos mil metros cubiertos se invirtió 45 millones de pesos” confirmando que están previstos más desembolsos para los próximos meses.

Mientras tanto, Hugo Laca, Vicepresidente de la empresa expresaba “FACYT seguirá avanzando en el terreno de los productos biológicos con desarrollos más sustentables para beneficiar al medioambiente y al productor”, remarcando que los insumos naturales para el agro son mucho más amigables con el planeta y más eficientes. "Hemos logrado justamente un producto de altísima calidad, con una alta concentración de conidios por milímetro, con lo que aseguramos la protección desde el inicio del cultivo", culminó diciendo el empresario.

Con su filosofía de “Trabajo + Inversión” Héctor Laca, un emprendedor nacido en Nogoyá, Entre Ríos, explicaba a los presentes “Comenzamos nuestra empresa con 4 productos y hoy tenemos más de 80. Además, continuó diciendo “Cuando todos creen que las cosas están mal, yo invierto. Este es el momento para hacerlo, porque yo me debo al hombre de campo, para estar preparados de antemano y poder enfrentar las contingencias. La apuesta del productor agropercuario es una industria de cielo abierto y cuando le va mal como este año con la sequía, Facyt no le quita el campo a nadie”.

Facyt Trich, cumpliendo estándares internacionales

Facyt Trich es un fungicida ecológico para el agro desarrollado netamente en Córdoba en forma conjunta entre el técnico de Facyt Deán Fernández, y especialistas de la Facultad de Agronomía de la UNC, con estándares tecnológicos internacionales. La planta donde se elaborará este producto quedó inaugurada oficialmente y comenzará a producir durante este año. Algunos componentes tecnológicos que conforman la fábrica son importados de Alemania, pero el 80 por ciento de la maquinaria es de origen nacional.

Héctor Laca remarcó “He cumplido mi gran sueño. Facyt no solo provee al productor nacional, sino que con los múltiples lazos comerciales se han incorporado al mercado internacional países como Bolivia, Uruguay y Paraguay. Próximamente Perú, Colombia y Estados Unidos. Con Perú prácticamente está todo cerrado, sólo falta firmar. Con Colombia están las conversaciones muy adelantadas, mientras que con Estados Unidos es por ahora un acercamiento, una buena intención, pero los números dan perfectamente para poder hacerlo”, culminó diciendo el ejecutivo.

“La llave para el ingreso al país del norte es un productor que explota campos tanto en Argentina como en Estados Unidos, que usa nuestros productos, él ya les acercó la iniciativa y están interesados”.

El discurso terminó con una queja hacia el gobierno “A pesar de habernos prometido su presencia no vino nadie del gobierno nacional. Estamos inaugurando una obra con gran inversión en un momento difícil y la sensación es que nos dejan solos”.

Gran fiesta y capacitaciones.

La misma comenzó a las 8 de la mañana con capacitaciones dictadas por los técnicos de la firma y especialistas. El director de uno de los programas del Ceprocor doctor Ismael Bianco disertó sobre la nueva generación de agro productos. Dentro del cronograma hubo un curso puntual de Trichoderma, el hongo estrella con el que se produce el nuevo producto, que fue dictado por el microbiólogo de Facyt Deán Fernández. Allí se describieron los beneficios que trae a la planta y a la semilla y cómo se emplea en el campo. También se dictó una charla sobre el manejo de malezas resistentes a cargo del ingeniero agrónomo Leonel H. Tornotti. Además, en el predio estuvieron expuestos diferentes stands de marcas relacionadas con el agro.

Cerca del mediodía se procedió al corte de cinta de la flamante planta de producción previo al almuerzo, el que estuvo a cargo de un equipo de especialistas asadores que viajaron desde Entre Ríos para agasajar a la multitud con el mejor asado con cuero. Para tal fin se destinaron 12 novillos y más 4.500 botellas de vino.

Y por supuesto, la fiesta como es un sello y estilo de Laca, no sería fiesta sin sorteos, por lo que se destinaron para los mismos una tolva para 14.500 mil kilos, un viaje al Caribe para dos personas con todo pago y 222 litros de productos Facyt.

La música tampoco estuvo ausente, ya que durante toda la jornada hubo grupos musicales y un cierre con el mismísimo Héctor Laca, que además de empresario es cantautor. La reunión siguiendo la costumbre de su tierra natal entrerriana y como cierre del encuentro se sirvió mate cocido con tortas fritas.


© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo