Geosistemas, lo último en tecnología de punta para agricultura de precisión.


La mejor tecnología en cuanto a drones para agricultura de precisión está disponible en Argentina de la mano de Geosistemas.

La marca presentó su último modelo en Expoagro: el drone eBee SQ, desarrollado por la empresa senseFly con base en Suiza. Desde el 2014, el drone se ha consolidado como la tecnología más novedosa en la agricultura y desde entonces, el sector agroindustrial ha estado a la expectativa de su desarrollo y de las posibilidades reales de su aplicación. Y el lanzamiento de eBee SQ, superó estas expectativas.

El drone eBee SQ es un modelo de vehículo aéreo no tripulado (también conocido como UAV, por sus siglas en inglés: Unmanded Aerial Vehicle) que acerca a los productores agropecuarios la

última tecnología en monitoreo y tratamiento de cultivos.

El eBee SQ es un drone con vuelo totalmente automatizado, ya que quien lo opera solamente

debe prepararlo para el despegue delimitando el plan de vuelo y su aterrizaje. Cuenta con la

cámara multiespectral Parrot Sequoia y cinco sensores para las bandas Roja, Infrarroja, Verde y

Borde Rojo y RGB (visión normal), y se completa con un Sensor de Luminosidad Normal que

normaliza los índices que se generan automáticamente. El operador tiene la posibilidad de realizar maniobras, aterrizar y retomar el vuelo cuando lo desee gracias al software eMotion Ag,

desarrollado también por senseFly. La autonomía de vuelo del eBee SQ es superior a los 55

minutos, lo que permite cubrir una superficie de más de 200 hectáreas en un solo vuelo (10 veces más que drones cuadricopteros), y alturas superiores a los 120 metros. Se trata de la innovación tecnológica más significativa de los últimos años en materia de drones para agricultura de precisión, pero a la vez con un sistema sencillo para ser utilizado por cualquier productor.

Jose Marchetti, asesor de ventas para Latinoamérica de senseFly, asegura que “en pocos años,

ningún cultivo del mundo va a poder ser imaginado sin sobrevuelo de drones, varias veces, en

alguna de sus etapas”. El mejor ejemplo de esto, son las grandes usinas azucareras de Brasil, que a partir del 2017 comenzaron a montar equipos dedicados exclusivamente al monitoreo de cultivos mediante drones. “Dos personas, una camioneta y… a volar” describe Marchetti.

Asimismo, destaca la importancia que tiene para Geosistemas la constante retroalimentación con sus usuarios y remarca que “el 60% del presupuesto total de la empresa se destina a investigación y desarrollo”.

Entre las principales virtudes del eBee SQ se destacan el análisis del desarrollo de los cultivos en

base a la radiación que emiten o reflejan, a través de imágenes procesadas por el software

Pix4DmapperAg/Pro. Estos datos permiten conocer diversos indicadores de salud de los cultivos, tales como los niveles de clorofila o índices NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) o la detección temprana de plagas, que posibilita la aplicación de químicos antes de que la misma se esparza, disminuyendo así el uso de plaguicidas o fertilizantes, entre otras aplicaciones.


© 2017 por NUEVOS VIENTOS Consultores

Una producción de
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo